Mecanizado de Acero Inoxidable

Comparte esta información en:

En Sumiparts SAS, desarrollos especiales en acero inoxidable, mecanizados, soldadura, acabados y pasivado.

mecanizado de acero inoxidable

El mecanizado de acero inoxidable es un proceso que lleva a cabo Sumiparts y que permite una menor oxidación y corrosión de este elemento, de hay su importancia para la industria metal mecánica.

El acero inoxidable es un material simple, cuyo principal componente, como en todos los aceros es el Hierro, al que se añade una pequeña cantidad de carbono.

La diferencia con los otros aceros, es que el acero inoxidable es una aleación de acero con cromo. Cuenta con un mínimo del 10% al 12% en masa. El acero inoxidable se inventó a principios del siglo XX. De hecho, se descubrió que, al añadirle una pequeña cantidad de cromo al acero común, este adquiría un aspecto brillante y lo hacía resistente a la suciedad y a la corrosión.

El proceso de mecanizado de acero inoxidable consiste en añadirle cromo a la aleación, lo que evita la oxidación del acero, pues el cromo posee gran afinidad por el oxígeno y reacciona con él. De esta forma, se forma una película de óxido de cromo que impide que el oxígeno continúe penetrando en el material. También evita la corrosión y oxidación del hierro, en nuestro caso, del acero. Algunos tipos de acero inoxidable contienen además otros elementos aleantes; los más usuales son el molibdeno y el níquel.

El mecanizado de acero inoxidable brinda múltiples propiedades.  Por este motivo, destacaremos su resistencia a la corrosión, a la oxidación y al calor. Es reciclable, es biológicamente neutro, tiene propiedades estéticas e higiénicas, buen coste, fácil limpieza etc.

El acero inoxidable se utiliza principalmente en cinco ámbitos:

  • En la automoción para los tubos de escape
  • Para los electrodomésticos y aparatos del hogar
  • En la construcción, para edificios, fachadas y materiales
  • En la industria de la alimentación, de los productos químicos y del petróleo

El mecanizado de los aceros inoxidables varía en función de los elementos de la aleación, los tratamientos térmicos y los procesos de fabricación (forja, fundición, etc.). Generalmente, la facilidad de mecanizado se reduce con un contenido de aleación mayor.

Tipos de acero inoxidable

  • Acero Inoxidable austenítico: Son aleaciones de hierro, cromo, níquel y carbono con menos del 0,10% de carbono y son el grupo más utilizado. Los más habituales dentro de este grupo son el 18/18 o tipo 304 con un 18% cromo y 8% níquel. También están los aceros inoxidables superausteníticos con un contenido de Níquel superior al 20%. Se suele utilizar en piezas en las que se requiere buena resistencia a la corrosión, soldabilidad y propiedades a alta temperatura.
  • Acero Inoxidable ferrítico: Aleación de hierro, cromo y carbono, con contenidos típicos de carbono menor al 0,10%, cromo entre el 16% y el 18% y muy bajo contenido de Níquel. Tienen propiedades magnéticas y la soldabilidad es baja. Además, tienen resistencia media-baja a la corrosión, incrementándose cuanto mayor sea el contenido de cromo.

El mecanizado de acero inoxidable: bueno y similar al del acero de aleación baja

  • Acero Inoxidable martensítico: Aleación de hierro, cromo y carbono, con contenidos típicos de carbono mayor igual al 0.10%. Cromo del 12 al 14 %. Tienen un contenido de carbono relativamente alto, que permite que puedan ser templados. Tienen resistencia media-baja a la corrosión, incrementándose cuanto mayor sea el contenido de cromo y la soldabilidad es baja.
  • Acero Inoxidable Dúplex: Aleación de hierro, cromo, níquel pero construidos en dos fases: ferrita y austenita. Es un acero inoxidable que contiene niveles de cromo relativamente altos (entre 18% y 38%). También cantidades moderadas de níquel (entre 4% y 8%). Presentan una mayor protección a la corrosión y mayor resistencia mecánica que los otros. Esta resistencia mecánica es más elevada y hace que estos materiales resulten más difíciles de mecanizar. En particular, en lo que respecta a la generación de calor, las fuerzas de corte y el control de la viruta.

Si deseas saber más sobre este servicio de Mecanizado de acero inoxidable en SUMIPARTS estaremos en la mayor disposición de colaborarte. Deseamos brindarte los mejores servicios al alcance de tus manos. Ponte en contacto con nosotros llamando al Tel: +57 748 22 13 o enviando un correo a gerencia@sumiparts.com. Nuestro equipo técnico estará en toda la disposición de atenderle.

Sumiparts S.A.S

Sumiparts S.A.S

Déjanos un comentario

WhatsApp:
+57 (313) 699 1356

PBX: +57 (1) 748 2213

Contáctenos:

Sobre Sumiparts S.A.S.

En Sumiparts S.A.S, creemos que tus sueños y proyectos  deben ser hechos realidad. Por tal motivo nos especializamos en brindarte todas las herramientas, tecnología y acompañamiento para la ejecución de tus planes.

Entradas recientes en nuestro blog

Síguenos en Facebook

es_ESES
Preguntenos por WhatsApp!