Planificación para el uso de mecanizados CNC

Comparte esta información en:

En Sumiparts SAS seguimos con rigurosidad toda la planificación, indispensable para que los productos y piezas de mecanizados CNC cumplan con los mejores estándares de calidad y funcionalidad.

La fabricación de un producto o pieza de Mecanizado CNC, se lleva a cabo en una fábrica, como Sumiparts SAS, que cuenta con unas determinadas máquinas, unos operarios calificados y materiales y suministros óptimos.

 

El trabajo con mecanizados CNC no consiste simplemente en colocar una pieza y manipular un panel de control, sino que previamente se debe estudiar y planificar todo el proceso de forma anticipada.

 

De ahí que el operario debe tener un conocimiento tanto de los procesos y sus variables operativas, como de las máquinas utilizadas en mecanizados. 

 

Para la  producción de una pieza mediante el uso de Mecanizados CNC, se deben seguir unas pautas de calidad, tanto en la consecución de sus características geométricas y superficiales, como en la realización en el plazo pactado y el costo previsto.

 

Antes de comenzar con el diseño, se deben tener en cuenta unas fases de planificación de la producción.  En la primera etapa se debe realizar un listado de los productos a fabricar, el plazo en el que hay que entregarlos y las cantidades.

 

Igualmente se debe hacer una planificación de los pedidos, es decir de los componentes necesarios a subcontratar para la fabricación, los suministros, los accesorios y la mano de obra.

 

Posteriormente hay que hacer una programación de la capacidad, donde se especificarán los horarios y la secuencia de tareas, procurando minimizar los tiempos muertos en máquina, para cumplir con el plan de pedidos. También se establecen los fondos para mantener la producción y la solución a cualquier tipo de problema que pudiera aparecer.

 

De la misma manera se debe hacer una planificación de los procesos para cada uno de los componente. Aquí se tienen que definir al detalle las distintas etapas a realizar para conseguir el producto final, también se determina el tiempo de fabricación de la pieza, a partir de las distintas operaciones a realizar, con lo que se determinan los plazos para los diferentes lotes de piezas.

 

Por último, en la etapa de planificación, se delinean la operaciones y la documentación a partir de los datos en la planificación de procesos. Aquí se utiliza una hoja de ruta, donde se señalan los tiempos, los controles de calidad y todas las incidencias que hayan podido ocurrir y también se crea una ficha de operación: por cada operación, se realiza una ficha con todos los detalles de esta.

 

Antes de empezar a realizar cualquier operación, hay que determinar la posibilidad de fabricación de la pieza cumpliendo con las especificaciones del plano. Se debe hacer un estudio de los procesos disponibles en planta y un estudio técnico sobre todas las operaciones a realizar sobre la pieza en bruto, utillajes y capacidad de producción para cumplir con el pedido.

 

También habrá que tener los instrumentos de control necesarios para el control de calidad del producto resultante.

 

Para realizar con éxito este estudio previo, se deben seguir los siguientes pasos:

 

1. Numeración de las superficies a mecanizar.

2. Análisis de las características de las superficies.

3. Análisis de la preforma necesaria.

4. Análisis del resto de especificaciones.

 

La calidad de un corte en un proceso de mecanizado por arranque de viruta depende de factores asociados a la máquina y al fluido de corte utilizado, pero también influyen las condiciones de corte elegidas.

 

Dicha elección determinará la rapidez con la que se realiza el mecanizado de una pieza o el acabado superficial que se obtendrá.

 

Los parámetros que definen las condiciones de un proceso de corte son:

 

1. Velocidad de corte.

2. Penetración o profundidad de cada pasada (también se puede definir el número de pasadas, con lo que queda determinado la profundidad de cada una de ellas).

 

Una vez se tiene la hoja de proceso de un determinado producto, se genera la orden de fabricación técnica, que autoriza al responsable de taller a comenzar la fabricación. 

 

En este tipo de orden, quedan recogidas una descripción física de los productos, las necesidades materiales para fabricarlos y la mano de obra necesaria para la fabricación.

 

Finalmente el programa de mecanizado debe ser introducido en el control numérico de una forma adecuada, para que este lo interprete de manera correcta. Deberá contener todos los datos geométricos y tecnológicos necesarios para que la máquina-herramienta ejecute las operaciones necesarias.

 

El programa está compuesto por bloques que contienen una serie de instrucciones en un determinado código, llamado código ISO, que permiten controlar en todo momento el desplazamiento relativo de la punta de la herramienta en relación a la pieza.

 

Esta es básicamente la preparación de un proceso de mecanizado CNC, que como bien se puede observar no obedece a la improvisación, sino a todo un protocolo y una planificación juiciosa.

 

En Sumiparts SAS seguimos con rigurosidad toda la planificación, indispensable para que los productos y piezas de mecanizados CNC cumplan con los mejores estándares de calidad y funcionalidad. 

 

Si desea saber más sobre este servicio, estaremos en la mayor disposición de colaborar. Queremos brindarle los mejores servicios al alcance de sus manos. 

 

Póngase en contacto con nosotros llamando al Tel: +57 748 22 13, teléfonos móviles (+57) 313 699 13 56 WhatsApp click aquí , o enviando un correo a info@sumiparts.com. Nuestro equipo técnico estará en toda la disposición de atenderle.

 

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

En Sumiparts S.A.S, suplimos necesidades industriales y estimulamos el uso de suministros metal mecánicos, inyección, extrusión, vulcanizado y de desarrollos especiales.

Déjanos un comentario

WhatsApp:
+57 (313) 699 1356

PBX: +57 (1) 748 2213

Contáctenos:

Sobre Sumiparts S.A.S.

En Sumiparts S.A.S, creemos que tus sueños y proyectos  deben ser hechos realidad. Por tal motivo nos especializamos en brindarte todas las herramientas, tecnología y acompañamiento para la ejecución de tus planes.

Entradas recientes en nuestro blog

Síguenos en Facebook

es_ESES
Preguntenos por WhatsApp!