Mecanizados CNC: La cuarta revolución industrial

Share the information on Social Networks

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Un ejemplo de ello es Sumiparts SAS, empresa colombiana de suministros industriales, que fabrica productos bajo el sistema de mecanizado CNC, para varios sectores entre ellos el automotriz y la construcción.

A partir de hace algunos años la industria en general ha comenzado a vivir un nuevo período de avance, a raíz del desarrollo y  transformación digital, que han llevado a la consecución de nuevos sistemas para la manufactura, con el fin de mejorar la productividad y satisfacer las necesidades de las empresas..


Dentro de la llamada cuarta revolución industrial, han aparecido novedosos métodos, que han agilizado los procesos y sistemas de producción. Algunos de esos progresos han sido los denominados Mecanizados CNC y la impresión 3D.

Se trata de procedimientos que emplean software automatizado, para así controlar de manera minuciosa trabajos tales como el fresado, torneado, la sierra, el corte de materiales, la impresión 3D, entre otros muchos.

Las herramientas CNC o de control numérico computarizado, se han convertido en un servicio mecanizado para la fabricación de piezas y productos, cruciales en una amplia gama de industrias como la automotriz, construcción, alimentos, marítima, etc.

Los mecanizados CNC, no sólo hacen parte de un nuevo panorama de robótica dirigida, que sirve para desarrollar productos en masa de manera eficiente, sino que ayudan a diseñar otros de forma innovadora, para crear piezas únicas y a la medida. 

Un ejemplo de ello es Sumiparts SAS, empresa colombiana de suministros industriales, que fabrica productos bajo el sistema de mecanizado CNC, para varios sectores entre ellos el automotriz y la construcción.

Esta empresa ha desarrollado piezas que son utilizadas en sistemas como el de Transmilenio, el sistema de transporte público de Bogotá, y que se han diseñado de manera exclusiva para mejorar la funcionalidad de los buses.

Lo interesante del trabajo de empresas como Sumiparts, es que mediante el uso de herramientas CNC, así como de la impresión 3D y la Ingeniería Inversa, han podido desarrollar productos únicos y prototipos de alta calidad,  piezas funcionales con un solo propósito y uso final.

Los mecanizados CNC, como en el caso de Sumiparts, han ayudado a otras muchas manufactureras a realizar proyectos altamente especializados, complejos y personalizados, ya que tienen un potencial para una variedad casi infinita de productos y resultados. 

Beneficios de los Mecanizados CNC


Es por eso que el mecanizado CNC, tiene la ventaja de ser usado tanto para pequeños lotes de productos a la medida, como para la fabricación de piezas en masa para usos comerciales, industriales y de maquinaria.

Otro gran beneficio es que, aunque se pueden producir cantidades considerables de piezas y productos, estos gozan de gran precisión y de las propiedades necesarias que exigen los materiales para adecuarlos a la forma, tamaño y función que se requiera.

Por ejemplo, en el caso de piezas fabricadas bajo procesos de fresado y torneado CNC, se puede decir que son prácticamente iguales a las piezas moldeadas y lo mejor es que se aplica no sólo para los prototipos de alta calidad, sino a la producción de piezas en masa de uso final.

La utilización en conjunto de los mecanizados CNC y la impresión 3D, sin lugar a dudas ayuda a cumplir los desafíos de diseño cada día más sofisticados, que enfrentan tanto las empresas como los fabricantes, y que exigen una mayor demanda de componentes y de productos cada vez más ligeros y con usos y geometría más complejas. 

La versatilidad de la impresión 3D, puede ayudar a mejorar la precisión de los mecanizados CNC a los objetos, y las empresas cada vez más se están dando cuenta de la importancia de aprovechar esta tecnología y contratar los servicios de manufactureras que satisfagan sus demandas de productos y desarrollos a la medida.

Este nuevo avance ya es una realidad y los mecanizados CNC vienen dando frutos desde ya hace un buen tiempo, ya sea por su propia cuenta o ayudados de otros procesos asistidos. Porque no hay que dejar de lado que para dar buenos resultados, siempre será indispensable la mano del ser humano, para crear piezas y productos cada vez más innovadores, eficientes y en menos tiempo. 

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

We supply all the industrial needs and we engage to come up with engineering proccess such as metalworking, plastic injection, extrusion, vulcanization and special developments.

Give us a feedback

WhatsApp:
+57 (313) 699 1356
+57 (316) 713 6607

PBX: +57 (1) 748 2213

Contáctenos:

About Sumiparts S.A.S.

At SUMIPARTS S.A.S. We believe that your projects have to come true. We work together to provide technologies, tools and offer our best skills for the creation of our customer plans.

Recent posts on our blog

Síguenos en Facebook

en_USEN
Abrir chat
Preguntenos por WhatsApp!